Mara Mariño
Todos los derechos reservados

Soy Mara Mariño

Soy sexóloga, escritora y periodista.

Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo

En 2017 empecé a escribir la columna de sexualidad y pareja del diario 20minutos con el objetivo de abrir la sexualidad desde un punto de vista libre de tabús, ético y sano. Un punto de inflexión fue acudir a terapia tras salir de una relación de maltrato, algo de lo que pude reconstruirme gracias al apoyo profesional. 

Esa experiencia me sirvió de inspiración para escribir ‘Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo’ (Grijalbo, 2023). El objetivo del libro es el de desmontar la manera en la que nos relacionamos hombres y mujeres para tener relaciones de pareja más igualitarias y satisfactorias, libres de violencia, intentando prevenir y concienciar de las conductas que son destructivas.

Aprender a quererse bien,
aprender a querernos mejor

La pasión por poder ayudar a que otras historias de amor puedan tener dinámicas más sanas, fue lo que me motivó a especializarme en Terapia de Pareja y Sexología Clínica, máster por Codex Psicología. También he hecho divulgación de la sexualidad en el podcast ‘Zorras y lagartas’, aunque mi sueño era tener mi propio espacio de terapia: BienquererseComo su nombre indica, mi vía de trabajo es aprender a quererse bien, un «se» que es reflexivo, porque el amor empieza por uno/a mismo/a, pero también un «se» recíproco, de cómo quererse entre dos personas. 

Mi objetivo es plantarle cara al consumismo relacional que nos rodea, nos hemos acostumbrado a recibir impactos constantes y nos cuesta dedicarnos a las relaciones de pareja si no tienen gratificaciones instantáneas. Tendemos a pensar que si algo no funciona, la siguiente pareja está a un swipe. Como romántica empedernida, me opongo a eso. Creo en el amor como proceso de compromiso mutuo, por lo que abordo actitudes y comportamientos que dificultan las relaciones de pareja (comunicación, expectativas, problemas sexuales, monotonía, adicción a las pantallas…,) para la gente de nuestra generación que no solo quiere estar en una relación, sino dar lo mejor de sí.